• Tutoría

    La tutoría es un proceso que empieza antes de la propia tutoría per se: hay que realizar primero una recogida de información, que debe ser sistemática e inherente a la acción tutorial. Ello desemboca en que la tutoría sea un proceso individualizador e integrador de la educación que persigue armonizar los aspectos instructivo y educador de la educación. Aunque se realiza durante todo el curso académico, existen tres grandes etapas.

    Las tres grandes etapas que conforman la tutoría son:

    • Planificación. Debe tener en cuenta el objetivo que se persigue, los niveles en que intervenir, los ámbitos de actuación, la organización de un programa de intervención y la modalidad de organización más adecuada. Bebe de la información recogida en vistas a determinar objetivos y actuaciones y las organiza temporalmente, sirviéndose de los cronogramas.
    • Implementación. Supone la aplicación de lo planificado. Se desarrolla durante el curso escolar siguiendo el cronograma establecido, aunque con dinamismo, flexibilidad y posibles adaptaciones. La base es una hora semanal de tutoría, establecida por la LOE., donde se llevan a cabo las acciones planteadas y la sesión debe estar preparada con anterioridad. La fase de implementación aglutina las intervenciones de profesor/a-tutor/a: con el alumnado y las familias además de con el equipo docente y el departamento de orientación.
    • Evaluación. Debe ser constante en el proceso educativo. Aparte de la evaluación continua se realiza una evaluación final para valorar la consecución de actividades el cumplimiento de objetivos. La propia evaluación genera propuestas y sugerencias para la mejora de la acción tutorial.

    Finalmente, no podemos dejar de señalar algunas ideas clave más. Para poderse realizar la acción tutorial se han de tener conocimientos y una formación consistente sobre los principios básicos del aprendizaje, la psicología evolutiva y la orientación escolar; paralelamente, se han de conocer y manejar las principales técnicas tutoriales.

  • Mi currículum vitae

    Mi currículum vitae está en continuo crecimiento, sobre todo en la parte de formación. Un/a buen/a profesional está en continua formación y aprendizaje.

    Al enviar su mensaje está aceptando el aviso legal y la política de privacidad.

    DIRECCIÓN

    Tenerife, Islas Canarias

    EMAIL

    yapcigomez@yapcigomez.com

    TELÉFONO/WHATSAPP

    SKYPE

    © Copyright 2010 - , Yapci Gómez.

    Más yapcigomez.com: Aula virtual | Biografía | Currículum Vitae extendido | Opiniones / Aviso legal | Política de privacidad

    Safe Creative #1006250201173


    Licencia Creative Commons